miércoles, mayo 16, 2007

Defensores de la fe (Russell Palmer, 1938)

Sorprende la muy escasa documentación disponible sobre el primer film realizado en color para describir un conflicto militar moderno del siglo XX, Defensors of the faith, rodado en 1938 por el inglés Russell Palmer. La película fué emitida por TVE dentro del espacio "El laberinto español" dirigido por Javier Martínez Reverte.

Desde su prólogo, Palmer no disimula sus claras simpatías por la causa nacional: "Destrozada por facciones opuestas, la república de 1931 estaba condenada desde el principio"; que encuadra dentro de la lucha europea para frenar el avance del comunismo. Aunque la película subraya también el "patriotismo" de los rebeldes, destaca esencialmente la interpretación anticomunista del conflicto español. Una orientación, sin embargo, que no era tan frecuente en los análisis occidentales al menos hasta que terminaron de definirse nítidamente los dos bandos que iban a marcar la pauta de la guerra fría. Como es sabido, los cambios obrados en las "dos versiones de Raza" giraban en torno a este mismo asunto: mientras en Raza (1941) las palabras "comunismo" o "comunista" ni siquiera aparecen, en Espíritu de una raza (1950) se añadían alusiones a la lucha contra el comunismo compatibles con la nueva política pro-americana del régimen de Franco.

Defensores de la fe reune la perspectiva patriótica de la guerra civil, resaltando el nacionalismo de los alzados frente al bolchevismo y el cosmopolitismo desorientado del Frente Popular, con la perspectiva religiosa, resaltando la lucha de ateos contra creyentes. Destacan, en este sentido, las imágenes de profanaciones "obra maligna de los que no creen en Dios ni en la vida eterna". Es también un documental de destacada factura y de un gran realismo (sin perjuicio de que algunas secuencias hayan podido ser manipuladas, como la famosa toma de una colina) que no ahorra detalles escabrosos y un relato bastante detallado de las labores en la retaguardia (por ejemplo, mostrando el papel de los oficios religiosos y de las mujeres en la asistencia de heridos).

Russell Palmer (presumiblemente) con atuendo fascista
(Boina roja, carlista, y camisa azul, falangista).

2 comentarios:

Germánico dijo...

Reverte empezó con este documental su particular laberinto. Según avanzaba la cosa las producciones que puso eran de peor factura y más ideologizadas (hacia la izquierda). Yo lo seguí con interés las dos primeras entregas, con los defensores de la fe y el documental de la serie de historia de España "España, España" que eran realmente buenas. También los invitados eran, si no recuerdo mal, de más categoría y más objetivos, y esto a Reverte le violentaba un poco.

Eusebio V. dijo...

Hay un documental titulado La guerra civil según R. Palmer, hecho por un tal Matthew Hall, en 5 DVD disponible en bastantes bibliotecas públicas, como la de mi pueblo, y en internet, incluso después del 19 de enero. Está hecho en 2008, con trozos del documento original de 1938, al parecer con la autorización de Russell Palmer, jr, pero con una óptica mas inclinada al lado republicano. ¿Alguien sabe, y puede contar mas sobre este documental?