domingo, mayo 21, 2006

Pepermint Frappe (1967), de Carlos Saura

A Pepermint Frappe no se le puede considerar un film político genuino, pero indudablemente no carece de un sentido político, digamos, transversal (y crítico con el «franquismo», en particular) .

En lugar de una crítica política directa, empresa imposible teniendo en cuenta el año de producción, lo que hace Carlos Saura es una crítica de las costumbres y de las «estructuras educativas» de la sociedad burguesa española. En cuanto film contra la burguesía y el patriarcado, su contenido crítico es genérico, compartido con otras sociedades de la misma época, o en el mismo estado de «evolución cultural».

Saura, Azcona y Fons (autores del guión) empiezan por situar la acción en la consulta de un profesional liberal, un médico. Julián (Jose Luis López Vázquez) es un médico soltero obsesionado con el sexo (lo cual no le impide tener un altarcito en su casa) y con los fetiches y la imaginería «femenina». Acosa a su inocente secretaria (Geraldine Chaplin) a la que intenta adiestrar en las exigencias de la «modernidad», de la moda, del maquillaje y de los nuevos artificios estéticos. Arturo (Emiliano Redondo) es el amigo de Julián, con el que establece una relación típica del «patriarcalismo cinegético» ya criticado por el mismo Saura en La caza. Éste Arturo está unido a una muchacha liberada de nación extranjera (doble papel para Geraldine Chaplin) que representa el contramodelo de la ingenua secretaria.

Saura, pues, vuelve a incidir sobre esa mirada objetivadora propia del patriarcalismo español y, suponemos, también universal. Crítica a través los reflejos educativos (Chaplin meciendo a una muñeca con espíritu maternal, los hombres jugando a los torneos &c) de una sociedad española incapaz de resolver sus contradicciones, atenazada por obsesiones religiosas y por traumas infantiles, que proyecta falsos modelos sobre los roles de género, pretendiendo compensar estas faltas con la recompensa opiácea de un capitalismo burgués, crematístico y frívolo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Raúl y estas películas dónde pueden ver ó encontrar?me pones los dientes largos.

Anónimo dijo...

Pues, hay dos opciones, una legal y otra a-legal:

1. En la tienda
2. En el eMule...

Hay muchas películas de las que comentamos aqui, que carecen (vergonzosamente) de edición en DVD, por lo que el único modo posible de conseguirlas es a través del eMule.

Anónimo dijo...

Interesante película, en la que Saura refleja hábilmente los modelos arquetípicos de la época.

Sólo puntualizar que es Alfredo Mayo el que interpreta a Pablo, el amigo del protagonista, casado con la muchacha joven interpretada por Geraldine Chaplin.
El personaje de Emiliano Redondo (Arturo) es totalmente anodino y apenas si aparece en pantalla.

Peppermint Frappé fue editada en DVD por Manga Films en 2004. Por cierto que en la trasera de la caja se incluye un pequeño texto en donde se desvela todo el argumento, ¡¡ ojo con leerlo antes de ver la película!!