viernes, mayo 12, 2006

Alma de Dios (1941), de Ignacio F. Iquino

Lo que nos ha impulsado a escribir estas notas sobre Alma de Dios es el comentario leído en IMDB, dejado por Joan Girones Pau (from Barcelona, Catalonia, Spain):
Horrible film; only interesting by: 1) it's a historical document about the moral situation after the Spanish civil war (absolutely ridiculous). 2) the valuable work of two great players: José Isbert and Paco Martínez Soria. A fully calamity from the technical point of view. The sixth film of Ignacio F. Iquino that developed a both long and poor career.
Un «film horrible», técnicamente calamitoso (!?) que, sin embargo, se considera «documento histórico» de la ridícula situación moral de posguerra. Por nuestra parte, somos escépticos en cuanto a la consideración del cine como un «documento histórico» objetivo. No cabe duda que el cine (y el teatro, la literatura &c) inevitablemente refleja aspectos epocales e históricos, pero lo hace desde un peculiar punto de vista ficticio, personal e ideológico. Ni siquiera el cine documental, precisamente en virtud de multitud de presupuestos ideológicos y filosóficos, puede considerarse un registro o documento histórico objetivo (como, por cierto, se puso claramente de manifiesto en el análisis de Tierra sin pan).

Alma de Dios, de la misma forma, desmiente en parte los lamentos de algunos cineastas españoles (desde Arroita-Jáuregui a Bardem) sobre la falta de realismo del cine nacional. En realidad, la dureza de la vida de posguerra está bien reflejada en esta película: una muchacha que huye de su existencia miserable en el campo español, pero que en la ciudad recibirá nuevas ofensas a su «honra». La lucha de clases, vista desde la peculiar perspectiva de Arniches (que escribió los diálogos de esta película ya al final de su vida) será resuelta de un modo armónico, no dialéctico, apelando al sentimentalismo y la buena conciencia del burgués. Ah, y se incluyen números musicales, para escándalo de los detractores del casticismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues yo la estoy viendo ahora mismo y me esta pareciendo buenísima

Poco mas que añadir a lo que tu ya dijiste
Solo que es un placer redescubrir ahora el cine español en mi opinión hay autenticas joyas y esta es una de ellas

Saludos
Ana